martes, 21 de octubre de 2014

20 de octubre: DIA DE TRELEW

Ese día, el 20 de octubre de 1886, se inician las obras para el tendido de las vías del ferrocarril, partiendo desde un sitio cercano a la Laguna Chiquichano, donde hasta hoy se encuentra lo que era la estación del tren. Quien logró la concesión del gobierno Nacional para que se realice la obra, fue Don Lewis Jones, uno de los colonos galeses que llegaron en 1865. El edificio actualmente es el MUSEO PUEBLO DE LUIS.
La tarea atrajo a muchos obreros y personal ferroviario. Se instalaron en zonas cercanas a la estación y, con el tiempo, la empresa construyó el Barrio Ferroviario. Un estudio de varios historiadores  cuenta cómo se conformó ese barrio. Les llamaban las casas de piedra, luego fue el Barrio Eva Perón. El frente de esas casas daba a la Avenida Fontana como puede verse en las numerosas fotos que contiene dicho estudio. La dictadura Militar que gobernó a partir de 1976 hizo desalojar las casas y luego se destruyeron. 
Trelew creció porque el Valle Inferior del Río Chubut producía, los ganaderos enviaban su producción hacia el puerto en el ferrocarril, los servicios y comercios se instalaron en ella.
Además, las industrias bajo el estímulo de la Ley de Promoción Industrial en los años ´70, ofrecieron empleo a muchos migrantes, del Interior de la Provincia y de países limítrofes en lo que se denominó PARQUE INDUSTRIAL.
Su localización permitió que se establezca como un punto nodal para las comunicaciones, UN ESTUDIO de la UCA reconoce que la cercanía al puerto, el ferrocarril, la ruta Nacional 3 y la provincial 25, así como el aeropuerto favorecen el desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra oferta académica

Nuestros objetivos

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo valores.


Generar acciones institucionales tendientes a desarrollar actitudes solidarias, participativas, de respeto y cooperación,

que posibiliten a los alumnos su inserción en la comunidad.


Adecuar las ofertas académicas de la institución a las actividades laborales de la ciudad.


Articular nuestra acción educativa con la de estudios terciarios y/o universitarios de la región.


Conservar el nivel de exigencia y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fomentar y promover de manera permanente hábitos de orden y pautas de disciplina que posibiliten una mejor convivencia.

Biografía de Luis Federico Leloir

París, 1906 - Buenos Aires, 1987) Científico argentino. Nacido en París, se trasladó en su infancia a la Argentina, donde recibió su formación científica. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires, y luego se trasladó al Reino Unido, donde colaboró durante un año en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.

Luis Federico Leloir - young.jpg

En 1937 volvió a Argentina, emprendiendo su investigación sobre la oxidación de los ácidos grasos en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

En 1943, Leloir se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró durante dos años en el campo de la investigación en la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons. Tras regresar a Buenos Aires, creó el Instituto de Investigación Bioquímica.

Para descargar

Para descargar
Aplicaciones de google drive