miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proyecto "La Revista Virtual"




Proyecto: La Revista Virtual

Responsable: Prof. Gabriela Favarotto 
Actualmente (2014) Prof. Sonia Serantes






Situación problemática:
Falta de difusión de las actividades que diariamente se realizan en la Institución.
Escasa participación de la comunidad educativa por desconocimiento de las acciones implementadas.


Objetivos:
Crear un Blog/Revista Institucional, como espacio de trabajo, de extensión  y de comunicación con la comunidad educativa, con temas referidos a la vida institucional así como a la historia, acciones, proyectos, etc, tanto de docentes como de alumnos.
Generar identidad y cultura institucional, creando un vínculo con la comunidad educativa.
  
¿Por qué pensar en un blog institucional?
Una de  las características principales del uso de los blogs es que desestructuran  la metodología tradicional y permiten sistematizar los contenidos a nivel institucional donde:

• los padres pueden ser partícipes de lo que se realiza dentro de la Institución, lo que permite mayor interacción y compromiso con la enseñanza de sus hijos, ya que acceden a  la forma de trabajo, las temáticas y donde puedan aportar con su participación en el  proceso educativo de sus hijos.
• los alumnos se identifican y valoran sus producciones, pueden sentirse implicados  y comprometidos con la labor.
• los docentes pueden ser partícipes de este cambio social utilizando las TIC como  un recurso didáctico.
• el equipo de conducción puede utilizarlo como medio de comunicación con la comunidad, acercando las propuestas, compartiendo el proyecto educativo, la historia y las novedades en  general.
• los alumnos y docentes se constituyen en productores de información y usuarios  críticos de la misma.

El blog/revista  institucional es instancia de trabajo colaborativo y diferente entre el equipo docente (la conducción y  los docentes). Se busca cómo compartir los aprendizajes de los alumnos en una experiencia enriquecedora para la comunidad educativa.
Su puesta en práctica favorecerá el sentido de pertenencia, en donde se podrán generar espacios de debate, comunicación y construcción colaborativa del conocimiento, con el fin  último de generar una identidad propia y pública.
De esta manera se conforma un espacio donde quienes publican adquieren "presencia" en  la red, en el que sus producciones son valoradas y en el que se pasa a ser alternativamente protagonista y usuario, alineado a la idea de prosumidor (Productor y consumidor).

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Nuestra oferta académica

Nuestros objetivos

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo valores.


Generar acciones institucionales tendientes a desarrollar actitudes solidarias, participativas, de respeto y cooperación,

que posibiliten a los alumnos su inserción en la comunidad.


Adecuar las ofertas académicas de la institución a las actividades laborales de la ciudad.


Articular nuestra acción educativa con la de estudios terciarios y/o universitarios de la región.


Conservar el nivel de exigencia y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fomentar y promover de manera permanente hábitos de orden y pautas de disciplina que posibiliten una mejor convivencia.

Biografía de Luis Federico Leloir

París, 1906 - Buenos Aires, 1987) Científico argentino. Nacido en París, se trasladó en su infancia a la Argentina, donde recibió su formación científica. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires, y luego se trasladó al Reino Unido, donde colaboró durante un año en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.

Luis Federico Leloir - young.jpg

En 1937 volvió a Argentina, emprendiendo su investigación sobre la oxidación de los ácidos grasos en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

En 1943, Leloir se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró durante dos años en el campo de la investigación en la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons. Tras regresar a Buenos Aires, creó el Instituto de Investigación Bioquímica.

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