jueves, 2 de agosto de 2012

De Trelew un Desafío Patagónico- M.H.Jones


 …”Refiriéndonos a la Escuela Nacional de Comercio, haré una reseña de su actividad desde su creación hasta su desenvolvimiento posterior, manifestando que comenzó a funcionar el 20 de junio de 1927, como Secretariado Comercial Nocturno, anexo del Colegio Nacional de Trelew, cuyos cursos se ampliaron en 1950, con la Sección Comercial Diurna independizándose años mas tarde, en 1965, del Colegio Nacional para mantener su dirección propia.”



Su primer Profesor fue el contador Nacional Ramón Zurutuza quien permaneció en el cargo hasta diciembre de 1938 en que fue ascendido y trasladado al Colegio Comercial de Bolívar (Pcia de Bs. As.), siendo reemplazado en la atención del curso, por el contador Sr. Fernando Paternóster. Años mas tarde, también actuó como profesor el Contador Sr. Esteban F. Fermé.
Los nombrados fueron los tres primeros profesores de esta Escuela.”
“Las clases que se daban con horario de 19:45 a 22 hs, comenzaron con una inscripción de 40 alumnos, de los cuales sólo seis lograron sus certificados de Idóneos de Comercio en 1930: Sres.: Florencio Albano, Huarte Miguel, Valdettaro Justo, Albano Cesar Félix, Herbert Pouvell Jones y R. Pritchard.”
“Con motivo de esta inauguración, el Centro de Empleados de Comercio de Trelew, cuyo presidente era el Sr.: Rogelio Gómez, envió un telegrama al Ministerio de Justicia e Instrucción Publica, Dr. Antonio Sagarna  expresando su gratitud por la creación del Curso de Idóneos de Comercio; y para el 21 de setiembre del mismo año, el Centro le hizo entrega al Rector, Profesor Felix Natt Kemper, de un hermoso pergamino, firmado por lo mejor de Trelew. El acto de la entrega se efectuó en el Teatro Español, durante la Velada Estudiantil.
“La Escuela de Comercio mostró desde sus comienzos el espíritu pujante que hoy la caracteriza. Es así como en 1944 dio un importante paso adelante; comienza a formarse los primeros Auxiliares de Comercio que egresarán en 1947 y que podrán continuar sus estudios en 1955, cuando a raíz de gestiones que se realizarán ante el Gobernador Sr. Héctor Perurena, se logró implantar  por primera vez el 5° grado Comercial, en el turno de la noche, ampliando las perspectivas de los estudiantes, pues de esta manera el alumnado podía acceder al certificado de Perito Mercantil.”
“ Esta ampliación en el curso de la Escuela de Comercio , gravitó en forma favorable sobre el interés del alumnado, ya que el año siguiente, en ocasión de iniciarse las clases, fue mucho mayor el numero de los   que  se inscribieron, pero puede decirse , sin lugar a dudas que fue en 1950 en que la Escuela se afirma definitivamente con la iniciación de los curso diurnos, al ofrecer de esta manera, nuevas posibilidades a los jóvenes de Trelew y de la zona , que acuden a sus aulas en busca del saber necesario para enfrentar con éxitos la vida.”
“A raíz de la gran cantidad de alumnos que asistían tanto al Colegio Nacional como a su anexo del Comercial, la superioridad resolvió que el citado anexo se trasladara en mayo de 1951, al local de las ex oficinas de la Cia  Mercantil Chubut (en Lewis Jones y Salta), que en esos días dejara de utilizar la Escuela Mixta de Oficios Regionales, la que se había  trasladado a su edificio de la calle Pecoraro al 400 , donde actualmente lo sigue ocupando con el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1. En la calle Lewis Jones y Salta  permaneció la Escuela de Comercio hasta que, terminado el nuevo edificio del Colegio Nacional en 25 de Mayo y Carlos Pellegrini, y habilitado en marzo de 1967, la superioridad decidió trasladarla nuevamente al edificio del Colegio Nacional, donde permaneció hasta que se habilito en 1984, el edificio propio que se construyera para la Escuela de Comercio, en Ramón y Cajal al 300.”
“Desde marzo de 1960 se desempeñaba como Vice- Rector del Colegio Nacional, el Profesor Roberto Genovesio, atendiendo las actividades del Anexo Comercial , hasta el 25 de octubre de 1965, fecha en que se transforma en la ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO. A tal efecto viaja, procedente de la Capital Federal, EL Inspector en Enseñanza Media, Profesor A. Fesquet, quien pone en sus funciones a su primer Director, el Profesor Roberto Genovesio, quien permanece en el cargo hasta el 30 de junio de 1968, fecha en que fue reemplazado por el Profesor Virgilio González, con motivo de haber sido nombrado Rector del Colegio Nacional, al acogerse a los beneficios de la jubilación, su Rector, Dr. Adolfo Margara.”
“Para el año 1964, la Escuela ya poseía once divisiones (5 en la sección tarde y 6 en el nocturno) y como la inscripción iba en constante aumento y cada vez escaseaba más el espacio físico del nuevo Edificio del Colegio Nacional, pese a la ampliación que se le hiciese y que fuera habilitada en marzo de 1982, la Superioridad resolvió hacer construir un nuevo edificio en Ramón y Cajal al 300, para destinarlo exclusivamente a la ESCUELA DE COMERCIO, separándola definitivamente de las instalaciones del  Colegio Nacional , edificio que como ya se dijo, quedo terminado a fines de 1983 y habilitado en marzo de 1984.”
“Para terminar con esta reseña, manifestaré que desde 1965, fecha en que comienza el nuevo plan de estudios comerciales de cuatro años, sus Directores han sido:

Roberto Genovesio                                  Octubre 1965 a junio1968
Virgilio González                                    Julio 1968 a Agosto 1970
Hortensia Bulacio de Vila                        Agosto 1970 a Enero 1975
Ma. Elisa García de Gadza                       Enero 1975 a Diciembre 1976
Ma. Elena Fondevila de Sancholuz            Mayo 1976 a Diciembre 1976
Juanita Soto Martín                               Marzo 1977 (sigue en 1988) (2003)
Prof. Patricia Domingo                            Octubre de 2003 y continúa.
                  

2 comentarios:

  1. Muchos hemos formado parte de la historia del Colegio... En mi caso, me han hecho volver más seguido. Sigo viendo su pujanza. Y es de destacar la Convivencia de la comunidad educativa, el respeto y el dar lugar a los intereses de los alumnos.Ellos lo valoran y sus avances y logros en distintas áreas que a la vez se relacionan, en lo escolar y en lo extraescolar, instan a continuar trabajando en esta responsabilidad que se asume cada día. Un abrazo! Cecilia Glanzmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilda Entraigas - Leandro Althaus10 de julio de 2013, 16:47

      Muchos han formado parte de la historia del colegio, y nosotros afortunadamente también... Allá, a comienzos de los ’80, comenzábamos a conocer sus aulas, su escalera, su galería, sus tan ansiados recreos, cuando todavía funcionaba en la planta alta del Colegio Nacional y se llamaba Escuela Nacional de Comercio. Han transcurrido más de treinta años, y seguimos recordando aquel tiempo en que la vida estaba casi toda hecha de sueños, de anhelos, y los corazones adolescentes desbordaban de certezas absolutas y dudas lacerantes, simultáneamente. Quizás por no haber vuelto a vivir en Trelew o por nuestra propia naturaleza, sea que la nostalgia y la melancolía nos invada profundamente cuando recordamos esos años y a nuestros compañeros y profesores de entonces. Encontramos el comentario de Cecilia Glanzmann en el sitio de la Revista del Colegio y nos llegó su imagen cargada de un tenaz empeño por inculcarnos el amor por la lectura (tranquila, Cecilia, lo lograste…). Probablemente ella no se acuerde de nosotros…, es natural que un profesor no retenga todos los nombres y caras de los miles de alumnos que ha tenido, pero sí es lógico que los alumnos recuerden a aquellos profesores que han sabido transmitir dulcemente enseñanzas que sirven para la vida.
      Ya no es el mismo edificio, ni siquiera el mismo nombre, ni mucho menos la misma época, pero seguramente por allí transitarán los mismos sueños y esperanzas que teníamos nosotros en aquel entonces, esos sueños e ilusiones que alimentan nuestras vidas y lo seguirán haciendo...
      Con inmenso cariño, Ilda Entraigas y Leandro Althaus

      Eliminar

Nuestra oferta académica

Nuestros objetivos

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo valores.


Generar acciones institucionales tendientes a desarrollar actitudes solidarias, participativas, de respeto y cooperación,

que posibiliten a los alumnos su inserción en la comunidad.


Adecuar las ofertas académicas de la institución a las actividades laborales de la ciudad.


Articular nuestra acción educativa con la de estudios terciarios y/o universitarios de la región.


Conservar el nivel de exigencia y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fomentar y promover de manera permanente hábitos de orden y pautas de disciplina que posibiliten una mejor convivencia.

Biografía de Luis Federico Leloir

París, 1906 - Buenos Aires, 1987) Científico argentino. Nacido en París, se trasladó en su infancia a la Argentina, donde recibió su formación científica. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires, y luego se trasladó al Reino Unido, donde colaboró durante un año en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.

Luis Federico Leloir - young.jpg

En 1937 volvió a Argentina, emprendiendo su investigación sobre la oxidación de los ácidos grasos en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

En 1943, Leloir se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró durante dos años en el campo de la investigación en la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons. Tras regresar a Buenos Aires, creó el Instituto de Investigación Bioquímica.

Para descargar

Para descargar
Aplicaciones de google drive