lunes, 2 de julio de 2012

Un nombre para nuestra Biblioteca- Parte 1

El proyecto "Un nombre para nuestra Biblioteca", es un largo anhelo de las bibliotecarias escolares.



El 25 de junio de 2005 a nuestro Colegio se le impuso el nombre de " Dr. Luis Federico Leloir" y desde entonces estaba latente llevar a cabo este proyecto. En aquella época estábamos organizando el nuevo espacio de la biblioteca, ya que el anterior resultaba insuficiente para la cantidad de material que teníamos.






Fue importante que en la primera Jornada Pedagógica para Bibliotecas Escolares y Populares, llevada a cabo en el año 2011 en la Biblioteca Pedagógica Nº2, nos sugirieran que, como actividad escolar, se realizara una convocatoria a la comunidad
educativa para proponer nombres de escritores, personas, organismos, provincias, países, obras literarias o expresiones que condensen un concepto o una imagen poética para expresar el valor de la lectura.


NOMBRES PROPUESTOS
1.CECILIA GLANZMANN
2.JORGE LUIS BORGES
3.ROBERTO FONTANARROSA


1.1. ¿Por qué Cecilia Glanzmann?
Cecilia Mercedes González Porta de Glanzmann, fue profesora de Castellano y Literatura desde 1973 hasta 1989 en nuestro colegio, docente del Proyecto 13 y estuvo a cargo del Taller Literario. Sus hijas Ariadna y María Valeria son nuestras ex-alumnas. Nació en Bell Ville (Córdoba), el 24 de Septiembre de 1944. Reside en Trelew desde 1972.
Maestra Normal Nacional y Profesora de Letras, ha ejercido la docencia en casi todos los niveles de enseñanza. Hoy continúa en talleres, seminarios y cursos para escritores. Ha sido siempre una inquieta hacedora cultural.

1.2. ¿Por qué Jorge Luis Borges?
Nacido en un arrabal del mundo literario, si Borges ha llegado a ser un clásico universal no fue por la inverosímil efusión del genio sino por la laboriosa tarea de un escritor que se fue haciendo y rehaciendo con el paso del tiempo.

1.3. ¿Por qué Roberto Fontanarrosa?
Roberto "El Negro" Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario , Santa Fe. Sus excelentes textos, desopilantes pero certeros, son un culto de la charla delirante de las parodias de distintos géneros literarios y de la fragilidad de los prototipos masculinos.




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Nuestra oferta académica

Nuestros objetivos

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo valores.


Generar acciones institucionales tendientes a desarrollar actitudes solidarias, participativas, de respeto y cooperación,

que posibiliten a los alumnos su inserción en la comunidad.


Adecuar las ofertas académicas de la institución a las actividades laborales de la ciudad.


Articular nuestra acción educativa con la de estudios terciarios y/o universitarios de la región.


Conservar el nivel de exigencia y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fomentar y promover de manera permanente hábitos de orden y pautas de disciplina que posibiliten una mejor convivencia.

Biografía de Luis Federico Leloir

París, 1906 - Buenos Aires, 1987) Científico argentino. Nacido en París, se trasladó en su infancia a la Argentina, donde recibió su formación científica. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires, y luego se trasladó al Reino Unido, donde colaboró durante un año en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.

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En 1937 volvió a Argentina, emprendiendo su investigación sobre la oxidación de los ácidos grasos en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

En 1943, Leloir se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró durante dos años en el campo de la investigación en la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons. Tras regresar a Buenos Aires, creó el Instituto de Investigación Bioquímica.

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